Reglamento Interno

ARTÍCULO I.-

El presente reglamento se basa en las disposiciones contenidas en la Ley No. 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana de fecha 26 de septiembre del año 2002, que deroga la Ley 126 sobre Seguros Privados de fecha 10 de mayo de 1972; la cual establece en el artículo 254 párrafo IV, que la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE) tiene la facultad para elaborar su propio Reglamento Interno, el cuál servirá para el mejor ordenamiento de sus trabajos.

ARTÍCULO II.- DEFINICIONES

A los efectos de este reglamento, se entenderá por:

JUCOSE: Son las siglas de la Junta Consultiva de Seguros y por la cual podrá ser identificada en este reglamento o en cualquier otro documento.

La Junta: La Junta Consultiva de Seguros de la República Dominicana (JUCOSE).

Ley 146-02: Ley No. 146-02, sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana de fecha 26 de septiembre del año 2002.

Miembros: Son el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario y los Miembros Titulares y sus Suplentes, nominados todos por los respectivos sectores representados en JUCOSE.

Presidente: El presidente de la Junta Consultiva de Seguros.

Reglamento: Reglamento Interno de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE).

Superintendencia: La Superintendencia de Seguros.

ARTÍCULO III.- COMPOSICIÓN

JUCOSE estará integrada por:

a) Cuatro (4) representantes nombrados por los aseguradores;

b) Un (1) representante nombrado por los reaseguradores;

c) Dos (2) representantes nombrados por los corredores de seguros y reaseguros;

d) Un (1) representante nombrado por los ajustadores.

e) Un (1) representante nombrado por los agentes de seguros generales;

f) Un (1) representante nombrado por los agentes de seguros de personas;

g) Cada uno de dichos representantes tendrá su suplente que será elegido conjuntamente con los miembros titulares;

h) El Consultor Jurídico de la Superintendencia, quien fungirá como Secretario con voz y voto, pudiendo delegar sus funciones en otro oficial de la Superintendencia, cuando lo estime conveniente;

i) El Director Técnico de la Superintendencia.

ARTÍCULO IV.- ATRIBUCIONES

Serán atribuciones de JUCOSE:

a) Asesorar o recomendar a la Superintendencia de cualquier asunto que le someta a su consideración;

b) Estudiar la práctica de las actividades aseguradoras y procurar su coordinación y mejoramiento;

c) Estudiar las condiciones económicas del país, en relación con las actividades del seguro e informar a la Superintendencia de sus conclusiones y recomendaciones;

d) Someter a la consideración del Superintendente cualquier asunto relacionado con las actividades del seguro que considere de interés.

e) Fomentar programas de estudio, diplomados y cursos que tengan como finalidad mejorar los conocimientos profesionales de las personas y entidades que pertenecen al Sector de Seguros o estén interesados en conocerlo o incursionar en el mismo.

ARTÍCULO V.- ADMINISTRACIÓN DE JUCOSE

El Gobierno y la Administración de JUCOSE están confiados en sus respectivos casos y en orden jerárquico de la siguiente forma:

a) A la Asamblea General

b) A la Junta Directiva

c) Al Presidente.

ARTÍCULO VI.- DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

a) Las Asambleas Generales son la suprema autoridad de JUCOSE y estarán constituidas por todos los Miembros Titulares o sus Suplentes debidamente inscritos en el Libro de Registro y que no hayan perdido su condición de miembros activos (por motivo de Renuncia, Destitución u otras causales). La Asamblea podrá ser de dos clases:

1.- Ordinaria

2.- Extraordinaria

b) En el mes señalado en el inciso A) del articulo XI cada dos (2) años, se efectuará una Asamblea General Ordinaria con el objeto de recibir el informe del Presidente, de acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento, resolver los asuntos de su competencia y elegir por el término de dos (2) años, los Miembros Titulares y sus Suplentes, así como la Directiva de JUCOSE. Al cierre de cada año la Directiva convocará una reunión informativa con todos los miembros de JUCOSE, a más tardar en la primera quincena del mes de febrero del siguiente año, para dar a conocer los resultados de la gestión del año anterior. El Presidente y el Tesorero, presentarán el resumen del período y rendición del informe económico a la Asamblea.

c) La presentación de Planchas y Candidatos deberán ser realizadas por escrito ante la Directiva de JUCOSE, con por lo menos diez (10) días de anticipación a la celebración de la Asamblea General Ordinaria. No serán admitidos candidatos que no sean miembros activos, ni se presentarán planchas durante la celebración de la Asamblea. Los Gremios del Sector presentarán las planchas, la falta de pago no le quita el derecho al sector de presentar candidatos, pues la ley exige que formen parte de JUCOSE.

d) Las convocatorias para las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, deberán hacerse por citación dirigida por el Secretario, a todos los miembros a sus domicilios, por lo menos con diez (10) días de anticipación, excepto en los casos de suma urgencia, a juicio de la Junta Directiva, en cuyo caso se podrá citar en un plazo menor. Las convocatorias podrán ser realizadas por medios electrónicos, tales como: e-mail, fax, llamadas telefónicas o cualquier otro medio expedito.

e) La sesión de la Asamblea General Ordinaria Electiva se ajustará al siguiente orden del día, que se incluirá en la convocatoria.

1) Lectura de la Convocatoria

2) Determinación y certificación por el Secretario del quórum.

3) Lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior, y de las actas de las Asambleas Generales Extraordinarias que se hubiesen efectuado durante el período.

4) Presentación a cargo del Tesorero del Balance de Fondos de JUCOSE y el balance al cierre del período.

5) Lectura de las Memorias del Presidente.

6) Interpelaciones a la Junta Directiva.

7) Descargo, si procede, a la Directiva saliente por su gestión.

8) Mociones que se presenten y que no envuelvan ninguna modificación de los Reglamentos.

9) Determinación del número de observadores y escrutadores que convenga designar y nombramiento de los mismos.

10) Presentación de las Planchas a cargo del Secretario.

11) Votación secreta, en caso de que exista más de una plancha.

12) Conteo de votos.

f) La proclamación y toma de posesión de los elegidos podrá ser en una fecha posterior a la Asamblea General Ordinaria Electiva, sin que esta posposición sea mayor de dos (2) semanas a partir de la fecha de la Asamblea.

g) Los acuerdos de una Asamblea General, sea Ordinaria o Extraordinaria, se tomarán por el voto afirmativo de la mitad más uno de los Miembros Titulares o Suplentes presentes.

h) Las votaciones, con excepción de la votación para elegir la nueva Directiva, que debe ser secreta, serán ordinariamente orales y públicas, procediéndose a levantar la mano en caso afirmativo o abstenerse de ello en caso negativo. Deberán ser escritas o secretas en todos los casos en que el asunto sometido a votación se refiera a cuestiones de índole personal, o en cualquier otro caso cuando así se acuerde por mayoría a propuesta de cualquier miembro o su suplente presente.

i) Los acuerdos de la Asamblea General, sea Ordinaria o Extraordinaria, serán obligatorios e inapelables para todos los miembros, hayan concurrido o no a la sesión.

j) Cuando uno o más acuerdos de la Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, envuelva modificación a estos Reglamentos, los mismos no serán obligatorios si no se han cumplido con los requisitos que se señalan para las modificaciones en el Artículo XXIV.

k) Cualquier asunto que haya sido aprobado o rechazado no podrá derogarse o presentarse de nuevo a la consideración de otra Asamblea General Ordinaria hasta que haya transcurrido un plazo de tres (3) meses de la fecha en que recayó el acuerdo sobre el mismo.

l) La Junta Directiva convocará a los miembros a una Asamblea General Extraordinaria cuantas veces sea necesario, o cuando dos o más titulares lo soliciten por escrito a la Directiva.

m) Las disposiciones contenidas en estos Reglamentos no podrán ser suspendidas bajo ningún pretexto, pero podrán ser modificadas por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, expresándose en la citación los artículos que hayan de ser objeto de modificación y en qué habrán de consistir dichas modificaciones.

n) En toda convocatoria para una Asamblea General Extraordinaria se hará constar el objeto de la misma, y no se podrá tratar de más asuntos que aquellos para los cuales haya sido convocada.

o) Son asuntos de exclusiva competencia de la Asamblea General Extraordinaria los siguientes:

1)  Modificación de los Reglamentos.

2) Cualquier otro punto no asignado expresamente a otro organismo o funcionario de JUCOSE por la Ley o estos Reglamentos.

ARTÍCULO VII.- DEL PRESIDENTE

a) El Presidente de la Junta Directiva, será el Presidente de las Asambleas y de JUCOSE, y como tal ostentará la máxima representación de ésta ante todos los organismos nacionales o extranjeros y los eventos en los cuales participe JUCOSE.

Párrafo I.- El Presidente será el único vocero oficial autorizado para emitir cualquier declaración, la cual deberá estar sujeta a las resoluciones que debidamente hayan sido aprobadas. En ausencia del presidente, el sustituto lo será el Vicepresidente, quien asumirá las funciones del Presidente.

b) El presidente firmará con el Secretario todos los escritos y documentos que debe otorgar JUCOSE, así como los poderes para litigios judiciales y contratos, y representará a JUCOSE ante terceras personas.

Párrafo: Será requisito indispensable para el otorgamiento de cualquier documento, público o privado, que comprometa a JUCOSE, la autorización previa de la Junta Directiva. Si se tratase de enajenar o gravar bienes muebles o inmuebles, será necesario además el acuerdo previo de una Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada al efecto.

c) El presidente de la Junta Directiva representa a JUCOSE en justicia, y además en las funciones señaladas en otros artículos de este Reglamento, y tendrá las siguientes atribuciones:

1) Convocar, presidir y dirigir las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, fijando en los casos en que proceda, el día, lugar y hora en que deban efectuarse.

2) Dirigir los debates de las sesiones que presida, cuidando de que se observe el orden del día y de que se guarde la compostura y moderación.

3) Resolver las cuestiones incidentales y de orden que se planteen en las sesiones que presida siendo su decisión de efecto inmediato.

4) Dar por terminadas las sesiones una vez agotado el orden del día, o suspenderlas cuando sea conveniente, o cuando hubiesen sido declaradas en sesión permanente para continuarlas en la fecha en que la Junta Directiva o el Presidente señalen, o en el caso de que a su juicio no se guarde compostura y moderación.

5) Autorizar las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, firmándolas con el Secretario; visar las certificaciones que de ellas se expidan y autorizar los Extractos que de las mismas deban publicarse, firmándolas con el Secretario.

6) Autorizar las credenciales de los miembros, firmándolas con el Secretario, y visar las certificaciones expedidas por el Secretario, acreditando la condición de miembros.

7) Nombrar, en los casos de suma urgencia, los comités y comisionados para objetos especiales, dando cuenta a la Junta Directiva.

8) Conceder o negar permiso para organizar actividades sociales, culturales y deportivas, comunicándolo oportunamente a la Junta Directiva.

9) Cuidar de que se guarde el orden y se observe la Ley, las Resoluciones de la Superintendencia,  estos Reglamentos, o cualquier otra disposición legal que deba ser tomada en consideración en la ejecución de las funciones de JUCOSE.

10) Resolver cualquier caso urgente no previsto en este Reglamento. Cualquier caso urgente que no haya sido previsto será presentado en la próxima Asamblea General Ordinaria para que sea discutido y se determine si procede la Convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria que contemple esa situación en los Reglamentos para evitar controversias en la toma de decisiones futuras.

11) Ejercitar todas las facultades conferidas por este Reglamento, sin expresar concretamente a quien corresponde.

12) Mantener informado al Vicepresidente de todos los asuntos para que éste pueda sustituirle eficazmente en los casos que proceda.

13) Asignar deberes y funciones a los empleados o funcionarios de JUCOSE.

14) Representar a JUCOSE en los conflictos judiciales que se presenten. Sólo podrá iniciar demandas judiciales con autorización previa de una Asamblea General Extraordinaria convocada a esos fines.

15) Ejercitar todas las demás facultades que usualmente son inherentes al cargo.

ARTÍCULO VIII.- DEL VICEPRESIDENTE

a) Son funciones y atribuciones del Vicepresidente las mismas que corresponden al Presidente en caso de ausencia, incapacidad, o renuncia de éste. Así mismo, realizará todas las funciones que por mandato del Presidente o la Junta Directiva le sean conferidas.

b) El Vicepresidente asumirá la Presidencia de JUCOSE, en caso de ausencia, incapacidad, y renuncia del Presidente, hasta la finalización del Período para el cual ha sido elegido.

ARTÍCULO IX.- DEL TESORERO

El Tesorero tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a) Supervisar y mantener el control de los documentos y la información sobre la contabilidad de JUCOSE, de acuerdo con la Ley, este Reglamento y las disposiciones que dicte la Junta Directiva.

Párrafo I: El Tesorero tendrá que auxiliarse de un Contador Público Autorizado, que debe ser elegido por los miembros de la JUCOSE a los fines de que se lleve un registro contable organizado. Los documentos y soportes originales de todas las operaciones deberán ser mantenidos y protegidos en las instalaciones de JUCOSE. Todos los documentos que salgan de la institución deben ser anotados previamente y ser guardada una copia del mismo, siempre y cuando el Presidente haya dado su anuencia para el uso de esos documentos.

Párrafo II: Los documentos de valor, constancias de obligaciones y derechos en originales deben ser mantenidos en una Caja de Seguridad en una institución de alto prestigio, y dicha caja será manejada en común por el Presidente y el Tesorero.

b) Recabar, recibir y guardar el dinero de JUCOSE pagando los gastos autorizados y determinándolos a sus fines de acuerdo a lo dispuesto en este Reglamento. Firmar los cheques conjuntamente con el Presidente.

c) Recomendar a la Junta Directiva, en virtud del estado de los fondos de JUCOSE y de sus necesidades, cualquier economía o inversión que considere oportuna.

d) Informar a la Junta Directiva, acerca de la procedencia o improcedencia de cualquier gasto extraordinario propuesto, exteriorizando claramente su opinión, la cual se hará constar en el acta.

e) Autorizar las facturas y los recibos de cobros de JUCOSE, ordinarios y extraordinarios.

f) Certificar conjuntamente con el Presidente las gestiones financieras ejercidas por la JUCOSE.

g) Presentar un estado financiero trimestral a la Junta Directiva o cuando ésta lo determine, y a la Asamblea General Ordinaria una vez al año.

h) Controlar la gestión de cobranza y pagos de la JUCOSE. Notificar a los miembros morosos su atraso en el pago de las cuotas, dando cuenta de dichos atrasos a la Junta Directiva en los casos en que procediese.

i) Ejercitar todas las demás facultades que usualmente son inherentes al cargo de tesorero.

ARTÍCULO X.- DEL SECRETARIO

Son atribuciones y funciones del Secretario sin perjuicio de las que señale especialmente el Reglamento, las siguientes:

a) Llevar los siguientes libros:

1. Un libro de actas de las sesiones de las Asambleas Generales.

2. Un libro de actas de las sesiones de la Junta Directiva.

b) Tener un protocolo ordenado y conservado de los documentos de JUCOSE que no sean comprobantes de caja, así como el archivo general de actas.

c) Hacer y Autorizar con el Presidente todos los escritos y documentos que debe otorgar JUCOSE, así como los poderes para litigios judiciales u otros fines, firmando aquellos y éstos, tal como se dispone en este Reglamento.

d) Hacer por orden del Presidente las citaciones para las sesiones de la Junta Directiva y las convocatorias para las Asambleas Generales.

e) Redactar las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, firmándolas con el Presidente y extender, visadas por éste, las certificaciones de dichas actas.

f) Comunicar al Presidente las altas y bajas de los miembros y el domicilio de éstos.

g) Comunicar a los miembros los acuerdos de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales cuando fueren procedentes.

h) Auxiliar al Presidente en la redacción de la memoria anual que debe presentar la Junta Directiva a la Asamblea General, y que deberá ser suscrita por el primero.

i) Poseer un sello oficial de JUCOSE, el que aplicará en todos los documentos que fuere de lugar.

j) Ejercitar todas las demás facultades que usualmente son inherentes al cargo.

ARTÍCULO XI.- ELECCIONES DE LOS MIEMBROS TITULARES Y SUS SUPLENTES

a) Los Miembros de JUCOSE desempeñarán honoríficamente sus funciones por un período de dos (2) años y los mismos serán seleccionados entre directivos y ejecutivos de empresas de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores.

b) Para elegir los miembros de JUCOSE, se convocará a la Asamblea que deberá celebrarse el segundo jueves de diciembre de cada dos (2) años. La convocatoria será hecha mediante circulares enviadas a los diferentes gremios reconocidos representantes del sector asegurador.

c) Por lo menos quince (15) días antes de la fecha fijada para la celebración de la Asamblea para la elección de los miembros, el Secretario de JUCOSE, suministrará a todos sus miembros un listado con el nombre de los diferentes gremios y de las personas que lo integran los cuales deben haber sido aprobados previamente por la Superintendencia.

d) Los representantes de cada gremio al recibir el listado convocarán formalmente (una semana antes de celebrarse las elecciones deJUCOSE), a todos los miembros del gremio, a una reunión a los fines de elegir sus nuevos representantes ante JUCOSE. Los diferentes gremios, al elegir a sus representantes, levantarán un acta sellada y firmada por todos los votantes. Esta acta deberá ser enviada al Secretario de JUCOSE, a más tardar tres (3) días antes de celebrarse las elecciones generales.

e) Una vez el Secretario haya recibido las actas de las elecciones de los representantes, procederá a su análisis, y si las encuentra conforme preparará un acta resumen que entregará al Presidente.

El Presidente entonces, luego de conocer el acta levantada por el Secretario, hará constar en la misma su no objeción a la celebración de las elecciones.

f) El quórum requerido en la asamblea para la elección de los miembros será la mitad más uno de los miembros que integran JUCOSE. En caso de que no haya quórum, se convocará una nueva Asamblea dentro de los próximos quince (15) días.

g) Llegado el día para el cual se convoco la Asamblea, el Presidente leerá en presencia de todos los asistentes el Acta resumen y en caso de no presentarse ninguna objeción, tomarán juramento los nuevos miembros.

ARTÍCULO XII.- ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA

a) Los Miembros Titulares Juramentados, procederán de inmediato a elegir un Presidente, un Vicepresidente y un Tesorero, de entre sus miembros, por un período de dos (2) años (Artículo 256 de la Ley 146-02). Las funciones de Secretario serán siempre desempeñadas por el Consultor Jurídico de la Superintendencia según lo establecido por el Artículo 254 literal h) de la Ley 146-02.

b) Para la elección del Presidente, Vicepresidente y Tesorero los miembros electos deberán proponer los candidatos (quienes obligatoriamente deberán aceptar su nominación, antes de proceder a las votaciones) teniendo en consideración que el Presidente y el Vicepresidente, para cada período, podrán ser elegidos de un mismo sector o de sectores diferentes.

c) Las votaciones serán secretas, y ganarán las personas propuestas para cada posición que obtengan mayor cantidad de votos. La votación deberá hacerse de igual manera aún cuando solo se presente un candidato para el cargo. Todos los miembros titulares tendrán derecho al voto, y el voto del Presidente será preponderante en caso de que se produjese un empate en tres rondas seguidas, para elegir un cargo.

d) Un presidente no podrá ser reelegido y deberá haber sido miembro de la Junta Directiva por lo menos durante un período inmediatamente anterior.

ARTÍCULO XIII.- DE LAS DELIBERACIONES

Habrá “quórum” con la asistencia de más de la mitad de sus miembros y tomará acuerdos mediante la aprobación de la mitad más uno de los presentes. (Artículo 258 de la Ley 146-02).

ARTÍCULO XIV.- DE LAS CONVOCATORIAS

a) JUCOSE se reunirá cuando lo solicite el Superintendente, el Presidente o tres (3) representantes de gremios distintos. (Art. 257 de la Ley 146-02).

b) El Secretario será el encargado de convocar a los miembros de JUCOSE mediante una circular dirigida a las empresas, instituciones o gremios a los que representan.

c) El Superintendente podrá convocar a la junta y asistir a esas deliberaciones cuando así lo crea conveniente (Párrafo III Artículo 254 de la Ley 146-02).

d) En caso de urgencia la convocatoria podría hacerse por vía telefónica, por cualquier vía electrónica o personalmente ante cada miembro.

ARTÍCULO XV.- DE LAS ACTAS DE SESIONES

a) JUCOSE se reunirá cada dos (2) meses, el último jueves del mes calendario, sí este día no fuere laborable, se hará al día siguiente, asimismo podrá reunirse para tratar cualquier asunto urgente fuera de la fecha indicada cuando lo considere conveniente a solicitud del Presidente o de cualquier representante de los sectores.

b) De todas las sesiones se levantará un acta, la cual una vez aprobada, deberá ser archivada cronológicamente y conservada en un archivo en el local de la Junta Consultiva de Seguros junto a toda la correspondencia. Copias de cada acta serán enviadas a cada Miembro de JUCOSEpara que pueda informar de su contenido a los demás miembros de su clase, a los cuales representa en el organismo.

ARTÍCULO XVI.- DE LAS VOTACIONES

Tal y como indica el Artículo No. 258 de la Ley de Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, JUCOSE, tendrá quórum con la asistencia de más de la mitad de sus miembros, y tomará acuerdo con los votos favorables que representen la mitad más uno de los presentes una vez cumplido el quórum, a cuyos efectos todos sus miembros tendrán voz y voto, incluyendo el Secretario.

ARTÍCULO XVII.- DE LAS INVITACIONES

JUCOSE, por mayoría de votos, podrá invitar a comparecer ante ella a cualquier persona relacionada con las actividades del seguro, y podrá estructurar comisiones compuestas por Miembros de JUCOSE, como también por no Miembros, a efectos de realizar cualquier tarea.

ARTÍCULO XVIII.- DE LAS INASISTENCIAS

En caso de que uno de los miembros de JUCOSE falte a tres (3) sesiones consecutivas sin una excusa justificada, dicha ausencia será considerada automáticamente como una renuncia voluntaria. En estos casos, el Secretario de JUCOSE, notificará al renunciante su separación del cargo y solicitará a los demás miembros del sector que en un plazo de quince (15) días se proponga un nuevo representante. Las elecciones en estos casos, se llevarán a cabo igual que como se establece en el Artículo XI de este reglamento. La juramentación al nuevo miembro la hará el Presidente en la próxima reunión de JUCOSE que se haya convocado.

ARTÍCULO XIX.- DE LAS RENUNCIAS, DESPIDOS, CAMBIO DE SECTOR

De existir la ocurrencia de los casos que se describirán a continuación se tomarán las siguientes soluciones:

a) En caso de la renuncia de cualquier miembro de JUCOSE, se procederá tal y como lo establece el Artículo XI para la elección del nuevo miembro.

b) En caso de que el renunciante forme parte de la Directiva se procederá a efectuar una nueva elección, una vez se haya juramentado el nuevo miembro, quien quedará hábil para poder ser elegido en el cargo en iguales condiciones que los demás miembros.

c) En caso de que la renuncia sea solo al cargo en la Directiva se efectuarán las elecciones para elegir a la persona que le sustituirá en la Directiva, y podrá permanecer como miembro de la JUCOSE.

d) Sí alguno de los miembros de JUCOSE deja de pertenecer al gremio correspondiente por el cual ha sido elegido, dejará de formar parte deJUCOSE. Por lo que se deberá elegir un nuevo miembro para llenar dicha vacante conforme a lo que establece el Artículo XI y la persona que resulte electa estará hábil para ser elegido al cargo de la directiva al igual que los demás miembros.

ARTÍCULO XX.- DE LAS AUSENCIAS

a) En caso de ausencia del Presidente, ejercerá las funciones el Vicepresidente y si él también está ausente, la presidencia recaerá sobre el miembro que lleve más tiempo formando parte de JUCOSE.

b) En caso de ausencia del Secretario, este podrá delegar funciones en uno de sus abogados ayudantes de la Consultoría Jurídica de la Superintendencia.

c) En caso de ausencia de uno de los Miembros Titulares su Miembro Suplente podrá representar al sector por el cual fue elegido.

ARTÍCULO XXI.- DE LOS APORTES

Los aportes que los distintos sectores, incluyendo la Superintendencia, hagan para el sostenimiento de JUCOSE, deberán ser depositados en una cuenta corriente abierta en un banco comercial, a nombre de JUCOSE. La Directiva fijará la cuota de aporte.

ARTÍCULO XXII.- DE LOS EGRESOS

Todos los egresos por cualquier concepto deben ser hechos girando contra la cuenta corriente indicada en el Artículo XXI, debiendo anexarse a la copia de cada cheque los comprobantes correspondientes. Para gastos por valores pequeños se utilizará una caja chica, que operará con un máximo de Cinco Mil Pesos Dominicanos (RD$5,000.00). El Presidente será quién autorizará al Tesorero la emisión de cheques girados contra la cuenta corriente.

ARTÍCULO XXIII.- DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS A FIRMAR CHEQUES

Firmarán los cheques que libren contra la cuenta corriente, indistintamente, dos (2) de los funcionarios siguientes. El Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario, y cada dos (2) años al ser elegidos los nuevos Miembros de JUCOSE, deberá enviarse notificación al banco depositario, y hacer los trámites para la sustitución de firmas.

ARTÍCULO XXIV.- TRANSITORIO

El presente reglamento podría ser modificado por la aprobación de cambios realizada por más de la mitad de los Miembros Titulares deJUCOSE, conforme a las disposiciones de la Ley 146-02.

Articulos Populares

Somos

Somos un Órgano aprobado por la Ley 146-02 en el Capítulo XVIII, Artículos 254, 255, 256, 257, 258, integrado por representantes de los actores que conforman el mercado Asegurador Dominicano.