CAPÍTULO XVIII DE LA LEY 146-02
DE LA JUNTA CONSULTIVA DE SEGUROS

Art. 254.- La Junta Consultiva de Seguros estará integrada por:

a) Cuatro representantes nombrados por los aseguradores;

b) Un representante nombrado por los reaseguradores;

c) Dos representantes nombrados por los corredores de seguros y reaseguros;

d) Un representante nombrado por los ajustadores;

e) Un representante nombrado por los agentes de seguros generales;

f) Un representante nombrado por los agentes de seguros de personas;

g) Cada uno de dichos representantes tendrá su suplente que será elegido conjuntamente con los miembros titulares;

h) El Consultor Jurídico de la Superintendencia, quien fungirá como Secretario con voz y voto, pudiendo delegar sus funciones en otro oficial de la Superintendencia, cuando lo estime conveniente;

i) El Director Técnico de la Superintendencia.

Párrafo I.- Ninguna persona podrá representar en la Junta Consultiva de Seguros más de una de las entidades a que se refiere este artículo.

Párrafo II.- Los miembros de la Junta Consultiva de Seguros, desempeñarán honoríficamente sus cargos por el término de dos (2) años y los mismos serán seleccionados entre directivos y ejecutivos de empresas de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores.

Párrafo III.- El Superintendente podrá convocar a la Junta Consultiva de Seguros y asistir a sus deliberaciones cuando así lo crea conveniente.

Párrafo IV.- La  Junta  Consultiva de Seguros, elaborará su propioReglamento Interno, el cual servirá para el mejor ordenamiento de sus trabajos, según lo establecido en esta ley.

Art. 255.- Serán atribuciones de la Junta Consultiva de Seguros:

a) Asesorar o recomendar a la Superintendencia en cualquier asunto que le someta a su consideración;

b) Estudiar la práctica de las actividades aseguradoras y procurar su coordinación y mejoramiento;

c) Estudiar las condiciones económicas del país, en relación con las actividades del seguro e informar a la Superintendencia de sus conclusiones y recomendaciones;

d) Someter a la consideración de la Superintendencia cualquier asunto relacionado con las actividades del seguro que considere de interés.

Art. 256.- La Junta Consultiva de Seguros elegirá un presidente, un vicepresidente, y un tesorero de entre sus miembros, por un período de dos (2) años.

Art. 257.- La  Junta  Consultiva  de  Seguros  se  reunirá  cuando lo solicite el Superintendente, el Presidente o tres (3) representantes de gremios distintos.

Art. 258.- La Junta Consultiva de Seguros tendrá “quórum” con la asistencia de más de la mitad de sus miembros y tomará acuerdos mediante la aprobación de la mitad más uno de los presentes.

Articulos Populares

Somos

Somos un Órgano aprobado por la Ley 146-02 en el Capítulo XVIII, Artículos 254, 255, 256, 257, 258, integrado por representantes de los actores que conforman el mercado Asegurador Dominicano.