“Tenemos que asegurarnos de que avanzamos hacia la convergencia en materia de supervisión”

“El objetivo primordial de Solvencia II es que la UE contase con una supervisión basada en los riesgos”, explica Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, en declaraciones a Expansión, que destaca tres prioridades de la directiva: “La primera, una mejor vinculación entre capital y riesgos y una mejor valoración de los activos y pasivos. La segunda, situar la gestión de riesgos en el contexto de un régimen prudencial. La tercera, mejorar la transparencia del régimen”. 

“El objetivo de Solvencia II es mejorar el nivel de protección de los titulares de las pólizas”, remarca sobre la relación de la directiva con los clientes. De igual manera, para los inversores, “Solvencia II aumenta la cantidad de información sobre los modelos de negocio de las aseguradoras y las posibles consecuencias de los riesgos que asumen. Un sistema basado en riesgos implica que tiene que haber disciplina de mercado y la posibilidad de que los inversores accedan a esta información”.

Aunque la normativa ya está en vigor desde enero, Bernardino reconoce que hay mucho por hacer. “Tenemos que asegurarnos de que avanzamos hacia la convergencia en materia de supervisión”. El mayor reto es garantizar que las normas se apliquen en toda la UE. “Estamos en un mercado interno, pero tenemos distintas perspectivas sobre la supervisión. Necesitamos asegurarnos de que los clientes que han contratado una póliza tengan la misma protección en todas partes. Es fundamental”, concluye.

El tratamiento que reciben las inversiones en deuda soberana es uno de los aspectos en los que Bernardino ve más posibilidades de mejorar la normativa.

Articulos Populares

Somos

Somos un Órgano aprobado por la Ley 146-02 en el Capítulo XVIII, Artículos 254, 255, 256, 257, 258, integrado por representantes de los actores que conforman el mercado Asegurador Dominicano.